Hoy he empezado el día leyendo un artículo que me ha motivado a escribir este post, aunque ya hacía tiempo que lo tenía pensado, pero mira, no hay mal que por bien no venga.
El artículo se titula así «Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva: «No comer carne es una moda snob y peligrosa» . Obviamente me llamó la atención, por lo que me lo leí entero, aunque me costara digerir cada párrafo.
Soy consciente de que cada persona tiene su forma y perspectiva de ver la vida, pero de verdad que me cuesta entender como hoy en día, todavía haya gente supuestamente «bien formada» que critique el veganismo tan gratuitamente.
Que se califique la forma de vida vegana como “esnob y peligrosa” me sorprende tanto… llámalo esnob llámalo compasión... está claro que uno oye lo que quiere oír y ve lo que quiere ver, pero no me parece justa esta crítica, cuando la base del veganismo es simple y llanamente la no violencia hacia ningún ser sintiente. Condéname por ello.
Paradoja que se nos critique precisamente por no querer hacer daño, que se nos critique por empatizar con el sufrimiento de nuestros hermanos animales, que se nos critique por respetar.
El artículo, o en lo que este hombre se basa, son argumentos vacíos, como; «No podemos obviar la realidad, y es que somos omnívoros. Llevamos millones de años comiendo carne. La necesitamos». Si la necesitaramos tanto que me expliquen como hay veganos que llevan más de 50 años sobreviviendo sin carne ( Ej. Dr. Ellsworth Wareham).
A parte, remitirse a que llevamos millones de años comiendo carne… como un comentario escrito por un lector dice:
La edad del homo sapiens en la tierra, está datada por los estudiosos en 40.000 años, como es posible que llevemos «millones de años» comiendo carne. Creo que este error garrafal, desmonta muchas de las argumentaciones y desde luego gran parte de la credibilidad, de este «experto». . .
Y no hay que obviar el típico argumento de que como algo se lleva haciendo tanto tiempo, ¿cómo vamos a cambiarlo? hace tiempo también se hacían las cazas de brujas… es un argumento tan simplista que cae por sí solo…
Otra joyita que esta persona rebate es ni más ni menos que contra la OMS (Organización mundial de la salud) Dice así: «Me molesta mucho cuando se dice que la carne es cancerígena. Hay gente que deja de tomarla pensando que va a mejorar su salud. Eso es una una absoluta mentira»
La misma OMS ha calificado la carne roja como posible cancerígena y la carne procesada como cancerígena al mismo nivel que el tabaco o el amianto. Pero ¡eh! No me lo creo.
Más allá de la salud, y de lo que es o no beneficioso para tener una vida saludable, termino este post igual que lo comencé, refiriendome al veganismo como algo basado en la compasión hacia los animales.
El veganismo no se basa en una moda guay, ni en la irresponsabilidad, más bien en todo lo contrario. Porque nos sentimos responsables de la muerte de seres sintientes decidimos no comer carne. ¡Llámame snob!