Lo que primamos al hacer este top diez es sencillamente la calidad de la comida… nos da igual que el sitio sea súper molón o que esté en la calle más cool de Malasaña, nos da igual que sea un restaurante humilde de precios asequibles, si se come fatal y tirando de congelados, o si es un sitio presumiblemente bueno por ser caro y te sale por más de 15 euros un menú y encima no lo vale. Nos da igual que al entrar en el restaurante parezca que entras en una organización activista pro-defensa de todo ser viviente, o simplemente, que al entrar, nos encontremos con un sitio sencillo donde comer sin necesidad de que nos llenen la cabeza de valores que ya tenemos.
Hemos valorado que tal se come y punto… se trata de eso cuando vas a un restaurante, ¿no crees?
- Hakuna Matata Veggie (Vegano-Tetuán): La joya de la corona. Se ha ganado nuestro top en la lista. Es un restaurante situado en una calle ni muy bonita ni muy fea, que pasa desapercibido, y esto siempre suele ser buena señal… pues efectivamente lo es. Tiene una amplia carta de platos tradicionales, desde un risotto hasta un cachopo (¡recomendadísimo!) eso si, prepárate para salir rodando de allí. Buen precio, buena cantidad y muy buena cocina.
- Distrito vegano (Vegano-Lavapiés): El día que probamos la tortilla de patatas vegana ha habido un antes y un después en nuestra vida. Comida tipo «fast food» como nachos, perritos… hecha con cariño y con buenos productos. Importante reservar antes ya que es un sitio muy pequeñito y se llena en seguida.
- Punto vegano (Vegano–Plaza España): Muy cuco, un sitio pequeño pero bien pensado y con corazón. Especial atención a sus raviolis caseros y a su repostería exquisita, al igual que sus riquísimas hamburguesas (de lo mejorcito de la carta).
- La Hummusería (Vegetariano–Malasaña): Amantes del hummus, ya con el nombre de este sitio ¡hemos empezado a salivar! La carta es sencilla se compone de ensaladas y diferentes variedades de hummus que no sabías ni que existían. Una vez los pruebes volverás seguro. Y si no eres tan fan del hummus, te recomendamos su otro restaurante; la falafelería especializado en pitas rellenas de diferentes opciones.
- VivaBurguer (Vegano-La Latina): Un clásico reconvertido. Un sitio acogedor y con mucho estilo, con el concepto de comida rápida pero llevada casi al plano gourmet. Hamburguesas gigantes que nunca habrías soñado, y una carta de zumos también maravillosa.
- Mona Pinkerton (Vegano–La Latina): Comida sencilla, bocadillo bacon y queso, ración de calamares, hamburguesas… nada muy elaborado, pero a buen precio y con muy buen ambiente. Algo a destacar es la variedad de cervezas artesanales que tienen y que siempre te ponen algo de tapeo para acompañar.
- Crucina (Crudivegano-Malasaña): Muy original, y seguramente de los únicos restaurantes totalmente crudiveganos de Madrid. Morirás de amor con el tiramisú. Eso sí, no vayas con prisa para ser atendido, puedes echar la tarde para un simple almuerzo, aunque la experiencia habrá valido la pena.
- El estragón vegetariano (Vegetariano-La Latina): Un sitio sencillo pero acogedor, platos abundantes y variados, desde pizza hasta albondigas o cous cous. En la variedad esta el gusto, ¡y tanto!
- Ecocentro (Vegetariano-Ríos Rosas): Otro peso pesado, con dos opciones, la planta de arriba para servirte tú mismo tipo buffet y a precios muy asequibles, y abajo, restaurante a la carta con opciones vegetarianas, veganas e incluso crudiveganas. Un acierto seguro.
- Yerbabuena (Vegetariano-Opera): Platos muy generosos y originalmente decorados. Postres de escándalo. Sus judiones, una delicia… Tradición y modernidad a dos manos.